Los coches y la revolución energética (III) – Carga de un vehículo eléctrico

En el capítulo (I) de esta serie hemos podido adquirir las nociones básicas de cómo fluye la electricidad como elemento para la carga de dispositivos comunes, principalmente de uso cotidiano y doméstico. Sirva como base para adentrarnos un poco más dentro del fascinante mundo de la revolución energética en los coches automóviles de esta nueva generación a la que nos enfrentaremos, pues los conceptos hasta ahora normalizados en la combustión e híbridos, con toda seguridad, en un tiempo, que se antoja breve, quedaran obsoletos y anticuados.

Hasta ahora, estamos habituados a acudir a los diferentes puntos para repostar combustible. Lo que todos conocíamos como gasolineras y que con el tiempo comenzamos a denominar estaciones de servicios, pues en ellas, además de repostar carburante, nos encontrábamos autolavados, tiendas de accesorios y lubricantes y hoy en día ya disponen de restauración y tiendas del tipo de supermercados. A partir de ahora, comenzaremos a conocer el mundo de las ELECTROLINERAS, que con toda seguridad se va a ir incorporando a las actuales estaciones de Servicio, se abrirán nuevos puntos distribuidos estratégicamente por la red viaria de la ciudad e incluso hasta en nuestro propio domicilio o comunidad.

Estamos preparados para conocer cómo funciona la carga de un vehículo eléctrico. ¡¡¡ Continúe el desafío !!!

La cadena de carga de un vehículo eléctrico es similar a la de un ordenador portátil; es posible jugar con diferentes elementos para optimizar los tiempos de carga.

Hay muchos componentes que pueden variar, como:

El enchufe eléctrico o el terminal (wallbox).

El cargador de abordo del vehículo (OBC: On-Board Charger)…

Como hemos mencionado antes, un cargador más potente ocupará más espacio. En el caso de los vehículos eléctricos, no es posible incorporar un cargador de alta potencia debido a las restricciones de espacio.

Es por ello que las estaciones de carga super rápida son más grandes, ya que albergan el convertidor que permite convertir una gran cantidad de corriente alterna en corriente continua.

En la recarga de un vehículo hibrido eléctrico enchufable (PHEV, del ingles Plug-in Hybrid electric vehicle) los tiempos de recargas, tal como hemos mencionado, serán en función de la potencia de la toma a la que está enchufado el vehículo, (toma convencional WallBox, o estación de carga súper rápida)y la potencia del cargador de abordo (Convencional o reforzado). En la siguiente tabla se especifican los tiempos aproximados en función de la combinación la potencia de elementos que intervengan en la carga

Potencia toma enchufada (Toma convencional, Wallbox o Estacion carga super rapida)Tiempo Carga 0-100%Potencia Cargador de Abordo (OBC)
1,8 kW7,00 horas3,3 kW
7,4 kW3,30 horas3,3 kW
1,8 kW7,00 horas6,6 kW
7,4 kW1,45 horas6,6 kW

Por tanto, podemos equiparar la carga de los vehículos al llenado de un recipiente de agua de acuerdo a la siguiente infografía, en el que la toma enchufada o Wallbox puede hacer las veces del grifo, tomando como ejemplo, en función de la apertura del grifo, el recipiente tardará más o menos tiempo en llenarse. En función de la potencia de la toma a la que se enchufe el vehículo, este tardará más o menos tiempo en cargarse en función de su OBC.

En definitiva, el tiempo de carga de los PHEV oscila entre 1 hora y 45 minutos como el tiempo más rápido (en una wallbox de 7,4 kW y un cargador de a bordo de 6,6 kW) y 7 horas como el tiempo de recarga más largo (en un enchufe domestico convencional de 1,8 kW).

Veamos ahora que ocurre al cargar un vehículo eléctrico puro. Un vehículo BEV (Battery Electric Vehicle)

La capacidad de la batería de los BEV es mucho mayor que la de los PHEV. Podría compararse con una bañera en lugar de un cubo. Ahora vamos a conocer las diferentes opciones disponibles para reducir el tiempo de carga.

Por tanto, tomando los ejemplos anteriores, para poder cargar una batería grande más rápido, hay que redimensionar el enchufe eléctrico y el cargador de abordo acorde a ello.

Tiempo de carga:

  1. En un enchufe convencional de 1,8kW (independientemente del cargador de abordo (OBC): más de 24 horas
  2. En una wallbox de 7,4kW, de 7 a 8 horas dependiendo del OBC, siendo posible reducirlo a 5 horas con una wallbox de 11kW y un OBC de 10kW
  3. En un terminal de carga súper rápida de 100kW (independientemente del cargador de abordo): 30 minuto para conseguir un 80% de autonomía. Como se puede deducir, con este modo de carga la corriente continua se envía directamente a la batería. El cargador de abordo del coche no se utiliza en este caso.

Presumiblemente, esta última opción será la opción comercial que podremos encontrar en las futuras “electrolineras” dentro de los puntos de la red viaria.

 Potencia toma enchufadaTiempo Carga 0-100%Potencia Cargardor de Abordo (OBC)
Enchufe Convencional1,8 Kw+24 horas3,3kW
1,8 Kw+24 horas6,6kW
Wallbox7,4 Kw8 horas3,3kW
7,4 Kw7 horas6,6kW
11 Kw5 horas10kW
Carga superrapida100kW30 min. 80%XXX

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *