En esta sección sobre el bono de pedido, hablaremos del contrato de venta, las circunstancias que rodean el pedido de un vehículo, las distintas garantías y, por último, el bono de pedido de un Vehículo Nuevo.
Aspectos generales a tener en cuenta sobre los contratos:
- En la contratación con consumidores y usuarios debe constar de forma inequívoca su voluntad de contratar o, en su caso, de poner fin al contrato.
- Se prohíben, en los contratos con consumidores y usuarios, las cláusulas que impongan obstáculos onerosos o desproporcionados para el ejercicio de los derechos reconocidos al consumidor en el contrato.
- En particular, en los contratos de prestación de servicios o suministro de productos de tracto sucesivo o continuado se prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor y usuario a poner fin al contrato.
- El consumidor y usuario podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados.
- Los contratos de prestación de servicios o suministro de productos de tracto sucesivo o continuado deberán contemplar expresamente el procedimiento a través del cual el consumidor y usuario puede ejercer su derecho a poner fin al contrato.
2. LAS GARANTÍAS OFRECIDAS
Vamos a revisar las distintas garantías que rodean la firma de una orden de compra:
- La garantía legal
1. ¿A quién aplica la garantía legal?
Únicamente a Consumidores y usuario: personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.
2. ¿Cuándo puede el consumidor ejercitar esta garantía?
Cuando el vendedor le entregue un producto no conforme con el contrato.
Los productos no son conformes cuando:
No se ajusten a la descripción realizada por el vendedor
No sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo
No sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor
No presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo
El vendedor responde de la falta de conformidad del producto durante 2 años desde la entrega (VN), durante 1 año en caso de que se trate de un VO.
Presunción de la falta de conformidad: Se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los 6 meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando el vehículo se entregó, salvo que esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto.
3. ¿A qué tiene derecho el Consumidor?
Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resultase objetivamente imposible o desproporcionada.
El Consumidor tendrá derecho a la rebaja del precio o a la resolución del contrato cuando no pudiera exigir la reparación o sustitución del producto.
4. Suspensión del plazo de garantía
La reparación del vehículo suspende el cómputo de plazo de la garantía legal, suspensión que comenzará desde que el consumidor ponga el vehículo a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor del vehículo reparado.
5. Posible ampliación de la garantía
Durante los 6 meses posteriores a la entrega del producto reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se manifiesten defectos del mismo origen que los inicialmente reparados.
Estos 6 meses funcionan en todo caso con independencia de que haya transcurrido o no el plazo legal de garantía de 2 años (para VN) o el plazo legal de garantía de 1 año (para VO).
- La Garantía Comercial
1.¿Qué es?
Es el compromiso asumido por la Marca frente al Cliente con independencia de la garantía legal.
2. ¿A quién aplica esta Garantía?
Normalmente la Marca la ofrece a todos los Clientes (consumidores –según la definición dada anteriormente- y no consumidores) aunque la ley no obliga a ofrecerlo a quien no es Consumidor.
3. ¿Dónde se regulan las condiciones para su aplicación?
Las condiciones de aplicación de esta garantía así como lo cubierto por la misma se regulan en las Condiciones Generales de Venta, insertas en el reverso del Bono de Pedido.
3-El bono de pedido
④ BONO DE PEDIDO DE UN VEHÍCULO NUEVO
Para terminar este apartado sobre el bono de pedido, vamos a centrarnos en el bono de pedido de un Vehículo Nuevo.
Algunas generalidades sobre la orden de compra de un Vehículo Nuevo:
Los bonos de pedido utilizados y válidos son únicamente los proporcionados por cada Marca, el asesor comercial utiliza las plataformas de la marca que represente.
Debe cumplimentarse cada apartado rigurosamente
Una vez cumplimentado con precisión, el bono de pedido se imprime en formato pdf.
Un bono de pedido en blanco debe llevar la mención ‘ejemplar para …’ y, si es posible, el sello del punto de venta.
Cualquier modificación del bono da lugar necesariamente a la redacción de un nuevo bono de pedido.
El concesionario negocia y firma el bono de pedido de un Vehículo Nuevo directamente con el cliente. El agente se limita a presentar al cliente al concesionario. Si justifica un contrato de agente comercial, puede negociar la venta, pero no puede cerrarla.
El precio se fija en el bono de pedido y está garantizado hasta la fecha de entrega consignada en el mismo.
Esta garantía de precio se prolonga hasta que el vehículo se ponga a disposición del comprador si este no es el culpable del retraso.
Insistimos en que hay que cumplimentar rigurosamente el bono de pedido, así que vamos a ver una panorámica de las secciones indicadas.
El bono de pedido VN
Página 1
En la primera página del bono de pedido encontramos, entre otros, los siguientes campos de información básica:
La fecha prevista de entrega: Esta fecha es un compromiso con el cliente y equivale a la fecha límite de garantía de precio.
Los datos básicos del cliente
Los datos del vehículo
La descripción de la operación: Recapitulación de los gastos de matriculación, descuentos, deducciones, gastos diversos, desglose de accesorios, gastos diversos.
El montante total del vehículo con y sin impuestos, con opciones y accesorios incluidos.
__________________________________________
Páginas 2 y 3
En estas páginas encontramos la información del tratamiento de datos personales del cliente por la marca
Más información sobre la recompra de un vehículo usado …
El bono de pedido VN
Páginas 4 y 5
Estas páginas contienen las Condiciones Generales de Venta.
Detallan los derechos y obligaciones del cliente respecto a la compra y el mantenimiento del Vehículo Nuevo:
-El pedido deberá ser aceptado o rechazado por la Firma vendedora en un plazo no superior a 5 días laborables.
-Si el Comprador no hubiera retirado y pagado el vehículo, según los términos descritos en el presente contrato, antes de transcurridos siete días a partir de la recepción por el mismo de la notificación mencionada anteriormente, este contrato quedará automáticamente resuelto por incumplimiento, sin necesidad de notificación posterior; desde que se produzca la resolución, el Vendedor podrá disponer libremente del vehículo.
-Las variaciones introducidas por el Fabricante en las especificaciones o equipo del vehículo solicitado, no anularán el Pedido ni generarán obligación adicional alguna para el Vendedor, si bien facultarán al Comprador para resolver el Contrato