EL CATALIZADOR, UN TESORO PARA LOS LADRONES

Gracias a los materiales con los que se fabrican los catalizadores, esto lo hacen un tesoro para los ladrones, similar a la fiebre se los buscadores de oro americanos


El catalizador es una pieza importante del sistema de escape de un vehículo, limita las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Cuando el catalizador falla, no cumplirá adecuadamente su función y puede provocar un aumento anómalo de las emisiones y un mal rendimiento del vehículo, y además daños a sensores de oxigeno, recirculadores de gases, turbo, EGR, VTEC, entre otros.

🤔Por qué ocurre un daño en un catalizador.

El catalizador esta estructurado con una serie de metales (muy codiciados, por ello la urgencia de removerlos del vehículo, y no limpiarlos, porque su costo es elevado) que en su conjunto forman un panal que tiene como objetivo, retener y convertir las partículas de azufre (hollín) y demás contaminantes producto del proceso de combustión en el motor, para que su salida al medio ambiente seo le menos perjudicial.

▪️Este panal, se tapa por el exceso de contaminación, la cual es producto de:

  • La falta de limpieza interna del motor (flushing de motor).
  • Utilización de lubricantes con un alto contenido de azufre, y paquete de aditivos pobre o básico.
  • Utilización de lubricantes con un TBN bajo, dispersantes ( funciona como un disolvente de hollín o carbón) no apropiados para nuestro combustible y la mala calidad de algunos lubricantes
  • Utilización de combustible con alto contenido de plomo y/o azufre, que agregan contaminantes en exceso al sistema, y el lubricante no tiene la capacidad de reducir en tamaño, los cuales salen directo al catalizador.
  • Utilización de bujías de encendido incorrectas, que no realizan el proceso de quema aire/combustible adecuado, generando partículas de carbón de gran tamaño, que salen directo al sistema de catalizador, acumulándose y tapando el panal.
  • Falta de cambio de filtro de aire, o uso de mala calidad, el cual no tiene la capacidad de detener los contaminantes que aspira el motor, estos van directo a la cámara de combustión, tapando inyectores entre otros problemas, pero principal dejando exceso de suciedad en el cilindro, el cual baja al aceite o sale por la escape de gases.

▪️Así como estos, muchos problemas más que generan que un catalizador se obstruya.

Cuando el catalizador se daña, sin duda dañara los sensores de oxigeno.

Estos tiene la función de medir la cantidad de oxigeno en el humo de escape, para saber si la mezcla de gasolina está rica o pobre, si el vehículo está frio o caliente (esta descripción para hacer fácil su comprensión), indicándole a la ECM (engine control module, centralita del vehículo), que acelera o desacelere o inyecte más o menos gasolina, obteniendo así una mezcla perfecta en el consumo de combustible.

Cuando el catalizador se tapa el sensor se daña, no teniendo una lectura real o certera y la centralita no sabe que hacer, ahí inician los siguientes problemas:

  • Pérdida de potencia. Uno de los síntomas más evidentes de un catalizador en mal estado es la pérdida de rendimiento del motor. Se advierte fundamentalmente con el motor al ralentí y durante la aceleración. Se produce cuando el proceso de combustión no se hace de manera eficiente y el combustible llega sin quemar al catalizador.
  • Ruidos en la parte inferior del vehículo. Si se escuchan ruidos metálicos en la parte inferior del coche, es posible que exista una fractura en el catalizador. Esta puede deberse a un shock térmico, por ejemplo cuando el catalizador está a máxima temperatura y de repente contacta con un elemento frío (agua, nieve…). Este cambio brusco provoca grietas en el cuerpo cerámico del catalizador.
  • Mal olor y humo. Si el vehiculo emite más humos de lo normal, es una señal de que el catalizador no está funcionando bien por hallarse obstruido y no filtra correctamente. El motivo reside en una mezcla de combustible excesivamente rica que produce depósitos de carbón en el sistema de escape.
  • Sobrecalentamiento. Cuando el hollín atasca las celdas del catalizador y bloquea su funcionamiento, los gases de escape no pueden pasar con facilidad y aumentan la presión, con el consiguiente sobrecalentamiento del motor. Este hollín procede en ocasiones del aceite que entra en el sistema de escape y se quema en el catalizador.
  • Golpes en el catalizador. Hay que tener en cuenta que la malla cerámica del catalizador es un componente frágil, por lo que un impacto puede fracturarla. Un problema serio, puesto que los trozos desprendidos pueden obstruir esta pieza.
  • Exceso en el consumo de combustible, no se tiene una lectura real y el vehículo entiende que esta frio o inestable y manda más gasolina de lo necesario a la inyección.
  • El motor se siente como ahogado, debido a que no puede liberara gases.
  • Exceso de contaminantes y lodos en el motor, EGR, VTEC, turbo etc., porque el humo no sale con normalidad regresando al interior del mecanismo.

En fin se puede seguir enumerando, cuantos fallos y averías más provoca el fallo del pulmón del vehiculo, por el catalizador, funciona como tal.

🔺PASOS QUE PUEDEN PREVENIR DAÑO EN CATALIZADOR.

1- Utilizar combustible limpios y de calidad. Evita estaciones de servicio LowCost
2- Lavar y descarbonizar el motor en su interior
3- Aplicar aditivos limpiadores de origen organico de uso regular al tanque de combustible
4- Utilizar lubricantes que contengan un paquete de aditivos extra para limpiar carbón, y que tengan un % de ceniza bajo, y que su índice de viscosidad sea alto.
5- Aplicar aditivos preventivos y limpiadores al aceite de motor.

Realizando estas simples practicas reducen considerablemente el riesgo del catalizador y mantienen el motor mas limpio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *