Causas y Prevención fuga de aceite de motor

Ahorra dinero conociendo cuales son la principales causas de fugas de aceite del motor de tu vehículo y evita reparaciones costosas.

Las principales causas de las fugas de aceite en el motor ocurre cuando la junta que une dos componentes metálicos del motor, se degrada.

Con el tiempo, el aceite crea residuos perjudiciales para la junta, o el mismo calentamiento, o deterioro por tiempo a dañado dicha junta de goma.


La función principal del aceite de motor es lubricar las partes móviles, reduciendo al máximo la fricción entre los metales, alargando la vida de estos.

Además de lubricar, el aceite también limpia, impide la corrosión y reduce la temperatura del motor transmitiendo el calor lejos de las partes móviles para disiparlo. Lubrica, hidrata y protege juntas de goma para prevenir o reducir el impacto del calentamiento en el hule evitando su deterioro prematuro.


Los factores que ayudan a la presencia de fugas de aceite de motor:


1- Lubricantes de mala calidad
2- Lubricantes incorrectos
3- Lubricante ND
4- bujías incorrectas
5- Uso de agua en el radiador, eleva la temperatura de operación
6- Falta de mantenimiento y cambio irregular de aceite
7- Contaminantes en exceso dentro del motor
8- Deterioro por antigüedad
9- Trabajos mal realizados, o parciales
10- Uso de sellos o pegamento de juntas (silicón sellador) de mala calidad


El aceite de motor es uno de los elementos más importantes del vehículo y su función principal es desarrollar una película entre las piezas para facilitar su movimiento y disminuir fricción y calentamiento.


Esa no es su única función, ya que también sella el espacio que existe entre los pistones con el objetivo de mantener la compresión y eliminar los residuos de carbón que podrían formarse en el interior del motor, así como también mantener dispersos los contaminantes.


Su importancia es máxima ya que evita el desgaste antes de tiempo del motor, y degradación o deterioro de juntas de goma y empaquetaduras como hemos visto.


¿Qué sucede si mi vehículo sufre una fuga de aceite de motor?


Las consecuencias de que tu vehículo presente una fuga de aceite de motor pueden ser graves, debido a que las piezas que lo conforman pueden alcanzar temperaturas muy altas como para fundirlas. Esto provocaría un daño irreparable al motor del vehículo.


¿Cómo se evidencia una fuga?


Puede ser una mancha bajo del motor del vehículo. Si no se ve mancha, pero si baja el nivel, y existe humedad o acumulación de lodos en partes del vehículo, puede ser que la fuga sea en marcha, y el aire se encarga de esparcirla o secarla.


Si existe fuga de aceite de motor es necesario realizar la corrección respectiva, llevarlo a una inspección visual, y realizar un trabajo completo.

Los trabajos a medias solo generaran inconvenientes y gastos sin resultados satisfactorios, así como pérdida de tiempo.

Las revisiones de mantenimiento periódicos siguiendo las pautas del fabricante, ahorran dinero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *