Consumo de aceite de un motor

Conoce la principales causas de un exceso de consumo de aceite en su motor y los medios para prevenirlas

🔸Razones principales;

▪️1- Evaporación

a. Aceites de mala calidad

b. Grado incorrecto

c. Uso de agua corriente en radiador

▪️2- Consumo

a. Sello de válvulas

b. Anillo pegado

▪️3- Fugas

a. Retenedores

b. Juntas de goma

c. por eje de turbo

Evaporación:

Si no se usa refrigerante, y se aplican aceites de mala calidad y/o grado incorrecto, no existe buena disipación de calor, por lo cual el motor puede sobrepasar los rangos límites de temperatura constantemente.

El lubricante y el refrigerante tienen paquete de aditivos, los cuales hacen la función de un batallón que contrarresta la contaminación y disipa el calor. El paquete de aditivos enriquece el IV (índice de viscosidad) del aceite, y en el caso del refrigerante permite mejorar la absorción del calor.

Los aceites de mala calidad, y los refrigerantes de bajo costo, no protegen ni disipan el calor, generando evaporación en ambos fluidos.

▪️Consumo por sellos de válvula y anillos pegados

🔺Sellos

Cuando se usan aceites de mala calidad, y refrigerantes malos “agua con color”, se eleva la temperatura de operación, porque no tienen la capacidad de absorber o disipar el calor, se genera cristalización de los sellos de las válvulas, permitiendo el paso de aceite a la cámara de combustión, generando una masa que puede pegar el anillo. También por tiempo de uso puede existir la misma resequedad del sello.

La pérdida de elasticidad permite el paso de aceite, generando humo, por lo general en el primer arranque, y por consiguiente consumo de aceite. El aceite que pasa a la cámara de combustión puede dañar también las bujías o candelas.

🔺Anillos

El exceso de:

– Calentamiento

– Aceite en la cámara de combustión

– Contaminantes

– Desgaste normal del anillo

– Uso de aceite de mala calidad, sin un paquete de aditivo adecuado

– Formación de hollín o suciedad, por falta de limpieza interna del motor

– Uso de combustibles sucios

– Aspiración contaminada,

genera que los anillos se peguen, permitiendo el paso de aceite a la cámara de combustión, generando consumo de lubricante, humo y suciedad en general en los sistemas de inyección y de recirculación de gases, dañando así otras partes del motor.

◾️Fugas

Cuando se usa aceite de mala calidad, grados incorrectos, y no se aplica refrigerante al motor, o simplemente deterioro por tiempo de uso, los sellos, juntas de goma y retenes, se cristalizan, perdiendo elasticidad, permitiendo la salida del aceite a la parte externa del motor, provocando suciedad y goteo. En ocasiones el goteo no es evidente, como, por ejemplo: Si la fuga es por la tapa de válvulas, no se notará gota, porque la pérdida se presentará en conducción, el mismo aire será el encargado de limpiar o eliminar el liqueo (gota), esparciéndolo por todo el motor, de tal manera, que si será evidente la mancha de fluido (aceite).

Si la fuga es por retenedores de cigüeñal, tanto de tapa frontal (lado poleas) o en la junta de motor y caja de cambio, será más evidente la gota en el piso, por acumulación de aceite.

Muchas tapas del motor no presentan goteo, pero si humedad, lo cual representa una pérdida de aceite.

Una de las fugas más comunes es por los retenedores de las bujías en la tapa de válvulas, los cuales (los retenedores) permiten el paso del aceite por medio de la candela (bujía) a la cámara de combustión, quemándolo y saliendo por el escape como humo o depositándose en el catalizador, por lo cual nunca se mirará gota, pero el consumo de aceite será notable.

🟡Siempre cuando exista un consumo de aceite se recomienda:

– Revisar fugas

– Corregir

– Utilizar aceites de motor de calidad

– Utilizar refrigerante para mantener la temperatura del motor dentro del rango normal

– Identificar que aditivo de calidad, se puede utilizar, los cuales previenen, corrigen o eliminan ciertas fugas

– Determinar la procedencia de la fuga o la causa del consumo.

Si la fuga es muy notable y de mayores proporciones deberán cambiar retenedores, se debe tener el cuidado con el uso del silicón sellador, es eficiente, pero en ocasiones se utiliza en excesivas proporciones, dando el aspecto de un trabajo a medias o poco profesional.

– Si es desgaste de anillos, o daño general del motor, se deberá reparar, aunque existen algunos aditivos que pueden ayudar, para dar tiempo a tener el recurso monetario para la corrección respectiva.

– No Subir de grado de aceite, no es la mejor opción, quizá sea una fuga fácil de corregir, o un aceite de mala calidad el causante del consumo. Por ello la necesidad de una inspección profesional.

Por tanto, un buen mantenimiento, con lubricantes y materiales óptimos, alarga la vida de su motor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *