Kilometraje. ¿El espejo del vehículo?

Los kilómetros no es sinónimo de buen estado y conservación.

Tomar de guía el kilometraje para decidir la compra de un vehículo usado no es el mejor método.

Al comprar un vehículo usado, antes de interesarnos por el verdadero estado del vehículo, la pregunta más común es ¿Cuántos kilómetros tiene?

Dicho esto, ¿el kilometraje define el estado de un vehículo?

Una de las preguntas más frecuentes al comprar un vehículo es el tiempo de vida útil que pueda tener, a pesar de que haya muchos estudios que proporcionan información acerca de esto, aún existen múltiples cuestiones alrededor del tema que desglosamos a continuación.

Según un estudio la media de duración de un vehículo es de 320000 kilómetros, antes a una reparación mayor (este último indicador sobrepasado por la tecnología aplicada a los vehículos modernos y al uso de productos de calidad óptima para el mantenimiento), considerando que la media de kilómetros recorridos al año es de 24000 aprox.

De acuerdo a la clasificación de los vehículos así es el recorrido; por ejemplo un vehículo sedan de ciudad no tiene el mismo recorrido que una SUV O MINI SUV, o UN TRUCK.

Estimaron que un vehículo moderno puede durar 13 o 14 años con su dueño dependiendo del estilo.

⛔️ Existen algunos factores que influyen en la vida útil de un automóvil, y dependiendo del uso y la implementación que el usuario le dé a estos puntos, resultará en el tiempo de calidad que pueda tener con su vehículo:

1. Cambio de aceite regular, adecuado, viscosidad y certificación API adecuada.

2. Reemplazo adecuado de los diferentes líquidos del automóvil (anticongelante, dirección, frenos y parabrisas)

3. Mantenimiento de la transmisión, en automáticos, vital y clave el mantenimiento.

4. Cambio de bujías correctas.

5. Sustitución de la correa de distribución (franja de tiempo y km)

6. Cambio del filtro de aire

7. Lectura adecuada y conocimiento del manual de mantenimiento, y diagnósticos constantes preventivos (escáner), muchos códigos no los marca el check motor, como por ejemplo, caja automática.

Otro punto a destacar es que el conductor utilice el vehículo de manera responsable, ya que, si no sufre accidentes, acude a mantenimientos y cambia las piezas adecuadamente en la fecha indicada, el vehículo prestará su mejor potencial.

Muchas veces las piezas de segunda mano pueden ser una opción más económica, pero a la larga podrían afectar el funcionamiento del vehículo, además de que no se conoce el origen de las mismas y podrían ser reconstruidas. Se recomienda comprar piezas nuevas.

 

¿POR QUÉ PREGUNTAR QUE TIENE KILOMETRAJE?

Esto no define el estado del vehículo, en ese momento el mismo cliente da lugar (erróneamente) a reducir kilómetros para su comercialización.

La buena o mala reparación o estado de un vehículo no está definido por los kilómetros recorridos.

Se comete el grave error de preguntar ¿QUE KILOMETRAJE TIENE?, y se van por ese indicador para comprar.

 ¿Ya revisan caja?, ¿sensores?, ¿suspensión?, ¿chasis (la mayoría doblados)?, ¿cantidad de masilla en partes, paragolpes en mal estado? EL KILOMETRAJE NO ES SINONIMO DE BUEN ESTADO .

La reparación de un motor es una situación, quizás, tardada pero no tiene mayor complejidad, pero, reparar una caja automática, situación que en ocasiones se convierte en complicada y costosa.

El tren delantero sufre desperfectos o desajustes cuando la colisión ha sido muy fuerte y en ocasiones la reparación o cambio de piezas se torna muy complicada. Muchos vehículos modernos que no enfrían aire acondicionado, y se piensa que es solo falta carga de gas, puede ser falso.

En accidentes de vehículos, el compresor está en el frente, regularmente, quema líneas, mando o el compresor mismo, repararlo o sustituirlo es costoso,   si daño el mando principal quizás no se podrá reparar, excepto agregando un botón ajeno a todo el sistema.

La famosa frase COMPRESIONES, en la mayoría de vehículos modernos esta práctica no define el estado general de un vehículo, porque en esta comprobación no se pueden ver funcionamiento de sensores. 

Para ello existen los equipos de diagnóstico avanzados que verifican, desde el estado del motor, pasando por la necesidad de servicio de puertas, llegando a las emisiones que este emite.

Las compresiones son un método de comprobación cuando se tiene un fallo, y se desea descartar que un cilindro o válvula este dañado u otro elemento de compresión. Hay motores con altos kilómetros que están en mejor estado que motores con bajo recorrido.

EL MANTENIMIENTO ES CLAVE .

Se da el caso de los vehículos importados, que no vienen por colisión, y sus kilómetros son bajos.

Por lo general viene con fallas detectadas o controles que no pasan en su país, las cuales se convierten en un dolor de cabeza, a ello agregando la falta de soporte de partes o repuestos, lo cual se convierte en un problema para el usuario.

Partiendo de lo anterior el KILOMETRAJE NO ES SINÓNIMO DE BUEN ESTADO DEL AUTO. 

El uso de productos de baja calidad o no adecuados, genera diversos fallos, ¿sería el KILOMETRAJE LO QUE AFECTO?, difícilmente. 

Cuando no se continúa con el histórico de mantenimiento y necesidades del vehículo, este comenzará a fallar en corto tiempo. 

El objetivo de muchas marcas de productos es vender y el proveedor de servicio no advierte al cliente del resultado de usar producto de mala calidad o de las consecuencias de no hacer un mantenimiento preventivo como tal.

 ¿El kilometraje aún siendo electrónico, si se puede bajar? SI

TOMAR DE GUIA EL KILOMETRAJE PARA UNA DECISION DE COMPRA NO ES EL MEJOR METODO. LOS KILOMETROS NO ES SINÓNIMO DE BUEN ESTADO

 

Cuando se efectúa una revisión de compra de un vehículo usado se debe estar consciente de que se está adquiriendo un bien de segunda mano, y siempre existirá algún detalle que corregir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *