Fallos en sensor de oxígeno

El sensor de oxígeno tiene un tiempo de vida determinado. Cuanto más carbón y contaminantes en el sistema, menos tiempo de vida tendrá.


Los vehículos en la actualidad tienen un sensor de oxígeno, que es parte del sistema de emisiones e informa a la centralita del motor.

La función de este sensor es ayudar al motor a funcionar de manera eficiente, y a producir las menos emisiones permisible.


La proporción aire y combustible tiene que ser exacta para que la mezcla sea “perfecta”. Esta relación depende directamente del tipo de combustible.

Además, Si hubiera poco aire en la combinación, existe excedente de combustible después de la ignición (mezcla rica). Ésta es mala porque el combustible sin quemar contamina el ambiente.

Si hubiera más aire y menos combustible, existe exceso de oxígeno (mezcla pobre); tiende a generar más contaminantes de óxido de nitrógeno.

En algunos casos puede causar un bajo desempeño incluso un daño al motor.


El sensor de oxígeno mide la cantidad de aire que aspira el motor. Esto es importante puesto que depende directamente de factores como: altitud, temperatura ambiente y del motor, presión barométrica, carga, etc.


⛔Cuando el sensor de oxígeno falla, la centralita no lee el rango de aire/combustible, y por tanto, no procesa bien el rango. Con esto el vehículo se gestiona mal, usa más combustible del necesario y da fallo.


El sensor de oxigeno tiene un tiempo de vida determinado, cuanto mas carbón y contaminantes existe en el sistema, menos tiempo de vida tendrá.


🔴Por que se daña:


▪ El uso de lubricantes de baja especificación genera exceso de contaminantes que el sensor detecta y lo daña. Al fallar lectura real, existe exceso de consumo de combustible y el vehiculo fracasa en arranque.


▪ Cuando no se realiza una regeneración del motor constante o periódica, todos los contaminantes generan que el sensor se dañe.


▪ Cuando se usa un combustible deficiente, genera exceso de carbón, plomo, parafina y daña el sensor.


▪La utilización de una bujía defectuosa genera mala combustión, y genera exceso de contaminantes.


▪ Cuando no se cambia el filtro de aire, o se usa uno de mala calidad, existe restricción de aire, por lo que se quema mas gasolina, igual, exceso de carbón, contaminantes, se daña el sensor.


▪ Cuando no se ayuda al sistema de inyección o combustión aplicando aditivos para limpieza preventiva, igual daña al sensor.

⛔ Por tanto, todas las practicas incorrectas de mantenimiento, producto de baja calidad, especificación inapropiada, generan fallos terribles y costosos.

Ciertamente, el sensor de oxigeno tiene un tiempo de vida determinado, cuanto más carbón y contaminantes existe en el sistema, menos tiempo de vida tendrá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *