VEHÍCULOS HIBRIDOS: Clasificación, Arquitectura, Funcionamiento e Información Clave

Todas las marcas de vehículos, desde hace algunos años, comercializan ya vehículos híbridos Diésel.

Este tipo de vehículos permiten reducir un casi 35% el consumo y las    emisiones de CO2 respecto a un modelo Diésel HDi, además de ahorrar casi un 50% en comparación con un vehículo de gasolina de potencia similar.

Mas recientemente, la plataforma EMP2 (EMP = Efficient Modular Platform – Plataforma modular eficiente), permite ofrecer un híbrido de gasolina recargable equipado con las mejores prestaciones de la tecnología híbrida.

En este artículo, vamos a descubrir la clasificación de niveles de hibridación y de las funciones que suelen llevar asociadas.

Potencia híbrida

  • 25kW Hibrido Full Plug-in: Hibrido full, aumento de la capacidad de la batería
  • 20-25kW Hibrido Full: Stop & Star, permite la aceleración y la reanudación de la marcha hibrida, permite el desplazamiento en modo totalmente eléctrico.
  • 5-15kW Hibrido Mild: Stop & Star, recuperación de la energía durante la desaceleración, mayor potencia de aceleración.
  • 2kW Hibrido Micro: Stop & Star, permite la recuperación de energía durante la desaceleración.

La tecnología de los vehículos híbridos retoma los diferentes elementos presentados en el artículo “Tecnología de los vehículos eléctricos”, que, por su importancia, trataremos en artículo específico para ello.

Un vehículo hibrido combina dos fuentes de energía posibles: Un motor eléctrico combinado con un motor térmico.

El esquema que a continuación detallamos representa la parte eléctrica de un vehículo eléctrico de gasolina.

Los vehículos con motor hibrido de gasolina están equipados con un enchufe de carga que puede conectarse a la red doméstica.

Los cables de alta tensión siempre son de color naranja y están blindados.

Actualmente podemos distinguir 3 familias de híbridos.

  • Híbridos en serie: El motor térmico acciona un generador para producir la energía eléctrica. Esta energía carga la batería de tracción o alimenta directamente el motor eléctrico para propulsar el vehículo
  • Hibrido en paralelo: Esta configuración utiliza 2 potencias motrices: la térmica y la eléctrica (en paralelo) para provocar las rotaciones de las 2 ruedas. Estas potencias pueden generarse por separado o de forma simultánea. La energía cinética y el motor eléctrico (en su función de generador) permiten la carga de la batería
  • Hibrido en serie-paralelo: Esta configuración utiliza 2 potencias motrices: la térmica y la eléctrica. Su particularidad se debe a que el motor térmico acciona un generador para garantizar la tracción del vehículo y la recarga de la batería de tracción.

Ahora podemos descubrir la generación de híbridos recargables que se comercializan de manera más recientemente. El hibrido recargable de 2 o de 4 ruedas motrices. Funcionamiento en modo hibrido, térmico y eléctrico o Funcionamiento en modo VCE (vehículo cero emisiones), 100% eléctrico de 2 o 4 ruedas motrices.

Los vehículos híbridos recargables, de ciertas marcas, de 2 o 4 ruedas motrices están equipados con cajas de cambios automáticas de 8 velocidades eléctricas, lo que pasará a denominarse e-AT8.

¿Qué es un e-AT8?

Una caja de cambios automática AT8, la supresión del convertidor de par, el añadido de un motor eléctrico y de un embrague para acoplar el motor y la caja de cambios, el añadido de una bomba de aceite adicional alimentada con alta tensión.

Estos vehículos que la equipan, de 2 o 4 ruedas motrices, no están equipados con un motor de arranque tradicional, como ocurre con los vehículos térmicos.

El motor eléctrico que se encuentra en la caja automática actúa como motor de arranque para arrancar el motor térmico de gasolina.

Funcionamiento de la tecnología de los vehículos híbridos.

La solución hibrida más común es la serie-paralelo que anteriormente hemos podido conocer.

En el caso arranque se beneficia del importante par del motor eléctrico en fases de arranque del vehículo. Principio del funcionamiento hibrido en serie-paralelo.

En el caso aceleración muy fuerte, el sistema se beneficia del importante par del motor eléctrico para permitir una fuerte aceleración del vehículo

En el caso de velocidad elevada del vehículo, el motor térmico puede garantizar por si solo la tracción del vehículo y puede también recargar la batería de tracción.

En la fase de desaceleración o de frenado, utilizamos la energía cinética para recargar las baterías de tracción y auxiliares.

Resumiendo, información clave que siempre debemos tener en cuenta y que es imprescindible memorizar y recordar

Los cables de alta tensión son de color naranja y están blindados.

Los vehículos híbridos combinan dos tipos de motor: Un motor térmico y un motor eléctrico

Distinguimos 3 familias de vehículos híbridos: Hibrido en serie, hibrido en paralelo e hibrido en serie-paralelo

A baja velocidad, el motor eléctrico garantiza la tracción del vehículo; dependiendo de la carga de la batería de tracción, el motor térmico podría activarse. En la fase de frenado o de desaceleración, la batería de tracción se recarga.

Vistas estas consideraciones, ya podemos presumir de haber adquirido las nociones básicas para poder comprender los vehículos híbridos, que, en adelante, se normalizarán en nuestra vida diaria como medio de transporte más habitual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *