Como ya hemos visto en capítulos anteriores, el cliente actual toma sus decisiones iniciales de compra en la red y es por ello, es fundamental que la presencia online de los concesionarios o puntos de ventas sea óptima.
Si el punto de venta pertenece a una red de concesionarios, es tarea de la marca o franquicia que se respalda que la visibilidad en internet de los modelos y actividades ofrecidas y ofertadas sea máxima y que siempre logremos que los compradores y potenciales clientes nos conozcan, que cuando decidan comprar un coche nos consideren, que acabemos estando en su lista corta de opciones y que finalmente se pongan en contacto con nosotros para tomar una decisión final.
Los concesionarios o puntos de ventas también pueden jugar un papel activo para posicionarse en esa búsqueda, pero ¿Qué puedo hacer yo personalmente como asesor comercial?
Los asesores comerciales o vendedores deben asumir una responsabilidad principal, que es la de cerrar esas operaciones generadas en la red y convertirlas en ventas.
Con toda la evolución del mercado digital actual, ahora los asesores comerciales se encuentran al final del proceso y no al comienzo como antaño de un largo proceso de toma de decisiones que se debe conocer previamente para hacer efectivos en su función.
La fase online del proceso de compra de un vehículo no va a ser ajena a los comerciales y por lo tanto, deben conocer como están presente en internet; analizar esta presencia con respecto a los competidores; proponer mejoras en su posicionamiento si se observan carencias; participar activamente en los distintos foro.
Todos podemos jugar un papel fundamental como embajadores de la marca a la que representamos en las redes.
Cuanto más involucrados estemos todos en ellas, mejor podremos comprender las razones por las que nuestros clientes nos elijen o nos descartan, decantándose por modelos de la competencia, en ocasiones, aun sin estar en su lista inicial de preferencias.
Como primer paso, ¿ya utilizamos con frecuencia los buscadores y aplicaciones mencionadas? ¿Sabes cuáles son las propuestas de la marca en ellas? ¿Y las propuestas del publica ante ellas?
Es hora y el momento de comenzar a conocer cuáles son las iniciativas online de la marca y el papel que puedes jugar en ellas como integrante del equipo embajador.
¿Cómo se está presente en internet?
El SEO – Search Engine Optimization consiste en la práctica activa de la optimización de un sitio web para mejorar el puesto en el que se aparece en los resultados de las búsquedas, principalmente Google.
2/3 (dos tercios) de las páginas web visitadas desde buscadores aparecieron en la primera página de la búsqueda, por eso es tan importante aparecer ahí cuando un cliente busca un producto o un servicio.
Con estas técnicas se consigue mejorar la popularidad de la pagina web accediendo a las primeras posiciones de las búsquedas.
Pero no solo es importante lo pronto que se aparezca; también es vital como se aparece y no solo en Google, sino siempre que nuestro cliente nos busque.
Podemos observar que, en algunos casos, la presencia online está más cuidada que en otros.
Si no se ha modificado la imagen que aparece por defecto en Google View es posible que aparezca información contradictoria, como tótem de otras marcas y cartelería obsoleta.
Si nos has introducido la página web, será más difícil llegar a ella, al igual que contactar para concertar una cita si no hay teléfono, ni horario, ni ofertas de servicios. Todo ello supone que es más difícil contactar con esta empresa que con otras.
¿Qué ocurre cuando un potencial cliente nos busca en los distintos apartados de Google, paginas, fotos, videos, mapas, noticias?
¿Qué ocurre cuando nos busca en YouTube? ¿y en cada una de las redes sociales? ¿y en las páginas webs?
Observa también si hay comentarios en las redes sobre nuestra actividad. ¿Puedes mover los comentarios positivos entre los clientes más fieles? Hazlo
¿Puedes atender online a los clientes insatisfechos remitiendo sus problemas a la persona adecuada si entrar en discusiones públicas? ¿O proponer quien debería hacerlo?
Poco a poco y paulatinamente, el enlace entre la realidad virtual y nosotros será más fácil.
Para conocer el punto de partida de un nuevo crecimiento, en la plataforma digital, podríamos hacer un ejercicio.
Se trata de la proposición, como ejercicio, buscar la presencia de tu concesionario o punto de venta y tus competidores mas directos en las redes.
¿Dan las fotos buena imagen de las instalaciones? ¿Es la información completa? ¿Aparece tu website y números de teléfono? ¿Se diferencian los distintos servicios que ofrece? ¿Se diferencian las diferentes marcar, si las hay en caso de grupo de automoción? ¿Hay valoraciones? ¿Se contesta a ellas? ¿Cómo lo hacen los competidores?
Haz notar cualquier anomalía al responsable de marketing de tu empresa o concesionario.
Todos los integrantes de una organización somos parte del proceso para hacernos más visibles online.
A diferencia del SEO, el SEM (Marketing de buscadores), permite invertir en publicidad para posicionar los contenidos en los buscadores; aparecer como enlace patrocinado, pero en las primeras posiciones de la búsqueda, cuando alguien consulta determinadas palabras clave puede ser determinante.
Eso permite mejorar la presencia de marca, o concesionario o grupo cuando alguien hace una búsqueda.
Si haces distintas búsquedas de palabra clave en Google y en Yotube verás quien esta invirtiendo en SEM, y como afecta al desarrollo de la toma de decisiones de los clientes.
Teclea por ejemplo “coches –tuciudad-“, o “-marca- -tuciudad-“ y verás los posicionamientos.
Las posibilidades de segmentación en este tipo de inversiones son infinitas, a nivel global o local, y afectan claramente al proceso de compra de los clientes.