Como cuestiones esenciales, es primordial poder percibir desde el primer momento un saludo afectivo con nuestro asesor comercial cuando llegamos al concesionario, demostrando que ponemos en el y su equipo toda nuestra confianza para el futuro de nuestro vehículo y el demostrando que realmente somos importantes para ellos, aunque la venta ya esté cerrada.
Teniendo que este es un momento realmente importante para nosotros como cliente, el vendedor debe recibirnos con alegría y entusiasmo, ya que es el momento de la verdad de todo el proceso de la compra de nuestro coche.
Es muy posible, qué durante todo el proceso de la compra de nuestro vehículo, hayamos podido ver y probar diversos vehículos; pero en esta ocasión, también es muy posible que sea la primera vez que vemos nuestro nuevo y flamante coche.
Este es nuestro momento, en el que nuestro vendedor tiene que cuidar todos los detalles y no dejar nada al azar, para que nuestras expectativas creadas durante todo el proceso se vean complidas y realmente podamos vivir una experiencia fascinante.
Probablemente, tras la compra de una vivienda, estrenar un vehículo nuevo sea de las adquisiciones más importante de nuestra vida.
Aunque venimos insistiendo en artículos anteriores, es necesario recordar que para la ceremonia de entrega de nuestro coche, vamos a necesitar, al menos 60 minutos, al tiempo que el vendedor debe recordarnos e informarnos de los pasos que se van a seguir durante la ceremonia de la entrega de nuestro coche.
Durante este proceso, se van a diferenciar dos fases en dos lugares diferentes.
En una primera fase, nuestro vendedor debe atendernos en un lugar tranquilo para explicar toda la documentación que se nos entrega con nuestro vehículo, en el que se nos explicará la documentación del coche, las condiciones de la garantía y la periodicidad de las operaciones de mantenimiento, así como cualquier otra cuestión que haya podido surgir durante el proceso de compra, tales como homologación de accesorios, condiciones del seguro y posible ampliación del periodo de garantía, prepago de programa de mantenimiento, condiciones de cancelación anticipada de financiación, en caso de que las hubiera.
En la segunda fase de esta ceremonia, se realizará la entrega como tal en la zona correspondiente y habilitada para ello. Será en esta zona en la que nos presentaran nuestro vehículo, destacando las ventajas para nosotros y nos explicaran los elementos técnicos y de funcionamiento, en un lenguaje fácil de entender, adaptada a nosotros explicando aquellos aspectos que durante el proceso de compra hemos mostrado mayor interés y de manera estructurada, ofreciéndonos por último la prueba de nuestro vehículo.
Es esencial, que esta fase se desarrolle en un lugar con una salida libre de obstáculos y que nos permita nuestro primer contacto con la conducción de nuestro coche de la manera más fácil.
Por último, y de vuelta de nuestra prueba, y antes de tomar posesión de nuestro auto, en el caso que así fuese, procederíamos en entregar nuestro vehículo antiguo, en el que será comprobado el estado del mismo según la hoja de tasación en el momento en que fue valorado, según las condiciones de nuestra compra, aportando, todas las llaves disponibles, ficha técnica y Permiso de circulación.
Con toda seguridad, nuestro vendedor va a mostrar interés en acordar con nosotros una fecha para asegurar nuestra completa satisfacción y poder resolver las posibles dudas que durante los primeros días y primero kilómetros de conducción de nuestro nuevo vehículo nos pudiese surgir.
Con el coche nuestro, nuestro asesor comercial nos debe hacer entrega de: Una factura completa, en la que se detalla el modelo de vehículo adquirido, identificado con el numero de chasis (17 dígitos), la ficha técnica del mismo, con todos los datos identificativos del mismo, que servirá como tarjeta de inspección técnica de vehículos del ministerio de industria, Permiso de Circulación del ministerio del interior, o en su caso, Documento provisional que así lo acredite, Alta en el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica (IVMTM), detalle de la garantía legal y comercial adicional, su cobertura, su periodo de vigencia, sus exclusiones, sus limitaciones, etc, los documentos que acompañan al vehículo, libro de programa de mantenimiento y revisiones de mecánica y carrocería, y Manual de Usuario, datos de contacto del concesionario en caso de problemas y a efectos de revisiones oficiales y por último, los objetos que acompañan al vehículo en la entrega: Chaleco reflectante, juego de llaves (al menos 2), herramientas para asistencia en caso de pinchazo de neumáticos.
Adicionalmente, si así fuese el caso, documentación reglada, para homologar o bien ya certificada y registrada por la Inspección Técnica de Vehículos y reflejadas en la Ficha técnica, de cuantos accesorios fuesen instalados en el vehículo previos a la matriculación del coche, tales como dispositivos de remolque, estriberas, y cuantos accesorios podamos estar interesados en tener instalados en nuestro vehículo.