La Compra de un coche – La recogida de nuestro coche

¿Qué esperamos del asesor comercial que nos ha vendido nuestro coche nuevo?

En primer lugar, nuestro asesor debe concertar con nosotros una cita, que nos venga mejor para la recogida de nuestro coche. En esta cita, ambos debemos ser conscientes que necesitaremos al menos 60 minutos, para que todo el proceso quede claro, pero

¿Qué hay antes de esto?

Nuestro asesor comercial, antes del proceso de ventas, y antes de llegar al acuerdo definitivo, debe ser conocedor de todo su stock de vehículos, para conocer la disponibilidad del coche en el que estamos interesados.

De esta forma, podremos estar informado del plazo aproximado en el que podemos estrenar nuestro coche, incluso antes del cierre de la operación y firma definitiva del contrato de compra.

Todos los concesionarios, para ellos, tienen sus propias herramientas, recomendadas por cada marca, en la que tienen disponibles tanto su stock propio, como el del resto de concesionarios del país, como de la marca.

Una vez firmado el pedido del vehículo, quedaremos perfectamente tranquilo si el vendedor nos explica todas las fases por las que pasará nuestro vehículo antes de recogerlo, facilitándonos plazos aproximados.

PEDIDO

Si nuestro vehículo hubiese que pedirlo a fabrica, bien fuese por no haberlo es el stock del concesionario de y/o de la red nacional, o porque nuestro propósito es incorporar algún elemento que lo diferencia del resto de vehículos de la misma gama, debemos tener las siguientes consideraciones generalmente, salvando las excepciones propias de cada marca, teniendo que salvar los siguientes plazos orientativos.

Al cierre de nuestra operación, nuestro vendedor pasará nuestro pedido al fabricante, generalmente antes del día 5 de cada mes, el vehículo será fabricado durante el mes siguiente, a no ser que haya alguna limitación de la producción por parte de la fábrica.

FABRICACION

Una vez que el pedido entra en el proceso de producción, incluyendo la confirmación de la marca, el bastidor será asociado al pedido realizado por el concesionario, asignándosele a nuestro vehículo el número de chasis, el cual es una secuencia única de 17 caracteres en las que se incluyen números y letras, que sirve para identificar cada vehículo, además de aportar información sobre el mismo, tales como, tipo carrocería, modelo, etc. En definitiva, es el DNI del vehículo. Nunca podrá haber 2 números de chasis iguales.

ASIGNACION DEL VIN

Una vez terminado la fabricación de nuestro vehículo, lo que técnicamente se conoce como shipping VIN del vehículo, es asociado al concesionario en el que hemos firmado nuestro compromiso de compra. Este proceso es muy importante ser conocido por nuestro vendedor, porque a partir de entonces, dependiendo de la situación geográfica de la fábrica, se puede determinar los plazos de traslado.

TRAVESIA

A partir de ese momento, puede transcurrir aproximadamente entre 1 y 2 semanas para el embarque, dependiendo de la marca y la fabrica en la que se ensamble nuestro vehículo y su posterior traslado a puerto o muelle.

El tiempo de travesía cuando hablamos de marcas asiáticas, con fabricación en origen, puede ser entre 4 y 5 semanas hasta que llegue a nuestro país, y posteriormente 1 semana más para su traslado a concesionario.

Es necesario conocer, que estas travesías, con su trasiego correspondiente, no está exenta de riesgos de daños, principalmente pequeños roces.

Si este fuese el caso, nuestra espera se verá incrementada en el tiempo prudencial para la reparación de estos daños, bien sea en puerto o campa de almacenaje o en concesionario, dependiendo del momento del accidente y su identificación.

En el peor de los casos, cuando nuestro vehículo es necesario pedirlo a fabrica, nuestra espera se puede demorar hasta en 4 meses si es producción europea o hasta 5 meses si es producción asiática.

Por tanto, nuestro asesor comercial, debe mantenernos informado periódicamente sobre la fase en la que se encuentra nuestro vehículo, así como de las incidencias que se pudieran producir durante su traslado.

Como mínimo, al comienzo de estas fases: FABRICACION, SHIPPING VIN, TRAVESÍA Y LLEGADA A CONCESIONARIO, nuestro vendedor debe contactar con nosotros para descartar informarnos y evitar nuestra preocupación y posibles conflictos producto de una mala interpretación.

En este caso que analizamos, de pedido a fábrica, en el momento que nuestro vendedor conoce la confirmación de llegada a España y salida para traslado a concesionario, es el momento en el que ya debe contactar con nosotros para informarnos y concertar cita de entrega, planificando el mejor momento que no interfiera con otras entregas a otros clientes, con el objetivo que no se produzcan interferencias en nuestro MOMENTO DE RECOGIDA DE NUESTRO VEHICULO NUEVO.

En este momento, nuestro asesor debe recordarnos los documentos que precisamos aportar para que la entrega de nuestro vehículo: Documentación de vehículo usado, si fuese el caso, DNI, etc., como reservarse el tiempo, al menos de 60 minutos, para que todo transcurra a un ritmo en el que podamos asegurar el conocimiento del funcionamiento del vehículo, firma de documentación, etc., confirmando lugar, fecha y hora.

No debería haber ningún impedimento para, si lo necesitamos, nuestro vendedor acceda a entregarnos nuestro vehículo nuevo en perfecto estado, en un lugar diferente al concesionario, como, por ejemplo, nuestro propio domicilio, si así lo estimamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *