El movimiento de las personas es algo que desde los origines ha sido una preocupación en mayor o menor medida de todas las civilizaciones, y hacer estos trayectos los mas cómodo y seguro posibles también.
No en vano, la humanidad, en sus orígenes fue una especia nómada que se desplazaba en función de su necesidad de alimentarse.
En todo este tiempo, fue ayer cuando el primer automóvil echó a rodar y ya podemos decir que hemos cambiado de nuevo a otra generación.
Atrás quedan aquellos viejos automóviles de combustión, estancos en cuanto a su interrelación con el exterior se refiere, de manivelas elevalunas y estárter manual, siendo estos ya un gran avance sobre sus generaciones anteriores.
Estamos inmersos ya en la era de la conectividad de los automóviles, de manera que constantemente, en nuestro desplazamiento, estamos interconectado e interrelacionado con el exterior del vehículo, por nuestra comodidad y seguridad, así como el ahorro.
Las marcas de vehículos, paralelamente al avance en cuanto al desarrollo de la automoción se refiere, también ha invertido en su estrato digital, creando una ingeniería que permite al usuario tener un control sobre su coche impensable hace tan solo cuantos de años.
Conocer de manera interactiva su localización, programar previamente la temperatura ambiental del interior, no digamos ya, poder cambiar la emisora de radio o marcar un número de teléfono sin soltar las manos del volante, simplemente con nuestra voz, pues esto ya lo damos por hecho desde hace alguna generación que ya quedó por detrás.
Todo, para algunas generaciones de personas se aprecia tan cercano, que nuestra memoria no tiene memoria.
No hace mucho, que cuando nuestros vehículos entraban en reserva, no era extraño ver a usuarios, que por su constante utilización del vehículo, incluso en el maletero de su vehículo solían llevar recipientes con combustible, con el consiguiente peligro que supone, para poder resolver cualquier imprevisto, pues casi ni se conocían los puntos para repostar combustible cuando se trasladaban por una red viaria que no conociera, estando constantemente pendiente a la distancia recorrida desde la entrada en reserva hasta el siguiente punto para repostar.
Hoy día, en un acabado medio de vehículo, sin necesidad que este sea de categoría Excelen o Premium, cuando nuestro vehículo entra en reserva, automáticamente, nuestro dispositivo central interactivo, se activa nuestra localización y todos los puntos de repostaje cercanos, identificando su marca de combustible, sus precios y la distancia hasta ellos, y todo ello con una resolución 3D, en una aplicación en la que podemos interactuar y navegar.
Por tanto, no es difícil hoy poder imaginar toda la evolución del automóvil desde su origen.
Precisamente ahora, ya podemos categorizar que estamos de lleno en la era del vehículo eléctrico o LEV (Light Electric Vehicle), habiendo quedado de manera prácticamente fósil aquellos primeros vehículos, que en la Era de la Ingenieria, ninguno llega a 200 años.
Ha llegado el momento de tomar habito con otras interacciones que vendrán de la manos de los nuevos vehículos LEV. Tal es así que en breve dispondremos de 2 aplicaciones en nuestro dispositivo móvil que usaremos con asiduidad.
Ahora las marcas, inmersas de lleno en la era digital de sus productos, están desarrollando nuevas aplicaciones App’s del tipo MyMarca, o sea, MyOpel, MyDS, MyKia…de manera que a golpe de dedo en nuestro dispositivo móvil podemos interactuar con nuestro vehículo incluso estando fuera de él y a suficiente distancia, tan solo, sabiendo conocer todas las posibilidades que estos nos ofrecen en nuestras aplicaciones móviles.
Estas nuevas aplicaciones nos ofrecen servicios, muchos de ellos gratuitos y otros de pago, servicios relacionados con el uso y el mantenimiento del vehículo y permite al usuario contactar rápida y cómodamente con la marca o el concesionario ante cualquier eventualidad o simplemente para alguna gestión y consulta.
Estás aplicaciones App estará asociadas con servicios E-remote Control y Mobility Pass.
Planificar un trayecto optimizado, teniendo en cuenta la ubicación de los puntos compatibles y accesibles y la autonomía restante del vehículo.
Indicar los puntos de carga en el trayecto y cuánto tiempo hace falta para recargar.
Actualizar el itinerario a lo largo del trayecto basándose en la autonomía en tiempo real.
Transmitir el trayecto al vehículo con su funcionalidad especifica del tipo “Send to Nav”: el trayecto seleccionado en la aplicación se envía a la navegación conectada del vehículo, o a una aplicación de indicaciones tipo Google Maps.
Es fácil intuir, que este servicio tipo CHARGE MY CAR, al menos en principio será un servicio con coste para el usuario a través de un servicio tipo MOBILITY PASS, en cuya cuenta/tarjeta podremos controlar la Facturación de las recargas hechas a final de mes o través de un abono. Abono agrupado con el servicio “Recarga Publica”.
El servicio “MOBILITY PASS” con toda seguridad conllevará incluido la posibilidad de alquilar un vehículo, con condiciones preferentes para realizar ocasionalmente trayectos largos o lejos del domicilio y permitirá seleccionar un vehículo atendiendo a criterios de lugar de recogida, fecha de salida y de fecha de regreso.
Del mismo modo, que el servicio MOBILITY PASS será un servicio opcional y con cargo al usurario, con toda seguridad los vehículos eléctricos o LEV, en su precio de compra traerán incluido el servicio E-REMOTE CONTROL
Este servicio, también en nuestro dispositivo móvil, nos va a permitir:
Conocer la autonomía y el nivel de carga del vehículo en tiempo real
Controlar la recarga a distancia: Iniciar y detenerla. Programar el inicio automático de la recarga a la hora deseada.
Pre-acondicionar el vehículo, adaptando la temperatura del habitáculo a 21ºC en función del entorno, siendo esta función activable a distancia (aire acondicionado o calefacción).