Existe gran variedad de anticongelantes, pero ¿Alguna vez te preguntaste el por qué de sus colores?. Usa el anticongelante apropiado, evita costosas averías y ahorra dinero.
🤔 ¿Uso agua o refrigerante?
🤔 ¿Uso verde? ¿Rojo? ¿O que color?
Habrás observado que el líquido refrigerante tiene unos colores muy llamativos, estos colores realmente no indican ni sus propiedades ni su composición; mucho menos la calidad, pero sí pueden indicar la temperatura a la que el anticongelante o refrigerante sería efectivo, pero los colores son básicamente para poder detectar fugas con mayor facilidad.
Aunque es importante aclarar, que un mismo fabricante de anticongelante/refrigerante, puede tener distintas composiciones o porcentajes de glicoles de acuerdo a la necesidad o al mercado objetivo, por lo cual el fabricante, puede tener distintas formulaciones, y para ello usa distintos colores para identificarlos.
Lo importante es tener a la vista la capacidad de enfriamiento del refrigerante o de absorción de calor, que tiene el fluido a colocar en nuestro automóvil, de manera principal en climas CALIDOS.
En climas de invierno (congelamiento), es importante saber el mínimo de temperatura que este soporta previo a congelarse, por ello se llama anticongelante.
▪El líquido refrigerante tiene propiedades antioxidantes y puntos de ebullición (no se evapora) superiores a los del agua, ayudando así a que el sistema de refrigeración funcione de manera eficiente. Por esta razón no es aconsejable suministrar agua ni mezclas de este último (agua) con líquido refrigerante.
Si se usa agua en el sistema de refrigeración de un vehículo, se pueden genera deterioro incluido oxido y corrosión en los componentes del sistema. El sistema se daña y se expone a presiones y exceso de temperaturas. Es aconsejable el uso permanente y exclusivo de líquido refrigerante o anticongelante, según, sea la estación climatológica.
▪Aunque el líquido refrigerante es más efectivo a la hora de cumplir su función, puede causar daños en el sistema de refrigeración si el vehículo ha utilizado agua durante largo tiempo. Si se utiliza agua en el vehículo, se debe realizar una revisión completa al mismo (al vehículo) para saber si es pertinente hacer el cambio, de agua por liquido de refrigeración.
▪El líquido refrigerante dura más o menos 20 mil kilómetros, durante los cuales su nivel debe variar muy poco, pues no se evapora, sino que sigue circulando por el motor hasta que sus propiedades empiezan a decaer.
▪Por la composición del agua, hidrogeno y oxígeno, se genera dentro de un sistema de refrigeración las siguientes fallas o daños:
– Erosión o desgaste
– Cavitación, picaduras o agujeros
– Oxidación, formación de una mancha de color rojizo
– Corrosión, desgaste del metal a causa de la oxidación. El agua pica, y desgasta los metales.
Los daños son manifestados en:
– Termostato pegado
– Bomba de agua picada
– Culata dañada por calentamiento
– Bloque de motor picado, juntas y sellos deteriorados.
– Bases de anclaje de componentes de paso de agua picados
– Mangueras secas y tostadas
– Activación excesiva del ventilador
– Fugas en partes de la calefacción,
– Calentamiento de motor
– Consumo de agua
– Fugas de agua
– Radiadores con sarro y en mal estado
– Tapón de radiador dañado
Debes tener mucho cuidado, existen productos que son agua con color, muy bien teñidas, y ello da la impresión de alta concentración. Los productos de bajo costo (aunque el precio no es la calidad) provocan serios daños al sistema.