Cada vez más, todas las marcas desean posicionarse como líderes en el desarrollo de vehículos eléctricos. Un campo de vertiginoso crecimiento a día de hoy, ofreciendo cada vez, una gama de vehículos eléctricos muy eficientes, fáciles de conducir, tener y de mantener.
Uno de los aspectos de esta alta tecnología es la frenada regenerativa, por lo que trataremos de conocer como funciona y los beneficios a los usuarios de vehículos eléctricos
¿Cómo funciona la frenada regenerativa?
La frenada regenerativa es una tecnología muy avanzada y bastante y bastante compleja, pero en el lenguaje llano, podemos que actúa como un sistema de almacenamiento y recuperación parcial de energía, convirtiendo la energía cinética producida cuando un vehículo eléctrico frena en energía eléctrica.
Esta energía se almacena en una batería de alto voltaje aumentando aún más la autonomía del vehículo eléctrico.
Es importante tener en cuenta que si bien la frenada regenerativa aumenta la eficiencia que ayuda a aumentar la autonomía, no por ello reemplaza la necesidad de cargar la batería de alto voltaje del vehículo eléctrico a través de cable.
¿Cómo activar la frenada regenerativa?
Al mismo tiempo que esta eficiencia energética ayuda a aumentar la autonomía, la frenada regenerativa también ofrece otro beneficio.
Cuando la frenada regenerativa se activa, se puede reducir la velocidad del vehículo simplemente levantando el pie del acelerador. El conductor incluso, en algunos modelos de vehículos que los fabricantes dispongan, puede ajustar manualmente el nivel de frenada regenerativa usando el dispositivo a modo de levas, diseñadas pro el fabricante, normalmente, situadas detrás del volante, en aquellos vehículos que lo equipen.
Esto va a permitir al conductor aumentar o disminuir el nivel de potencia de la frenada regenerativa para adecuarse a sus preferencias de conducción.
Usando la leva izquierda se incrementará el nivel de frenada regenerativa haciendo más potente la deceleración cuando se levanta el pie del acelerador, mientras que, usando la leva de la posición derecha, se reduce el nivel de frenada regenerativa, haciendo la deceleración mas suave cuando se levanta el pie del acelerador.
Los niveles se podrán ajustar entre cero (0), se comporta y frena como un vehículo convencional y tres (3), frenada regenerativa máxima usando las levas anteriormente descritas.
En el nivel 3, los conductores de un vehículo eléctrico podrán usar una característica llamada conducción monopedal que estará disponible en vehículos entregados desde 2019 en una serie de fabricantes.
Esto permite no solo reducir la velocidad del vehículo sino incluso detenerlo completamente simplemente manteniendo pulsada la leva de posición izquierda mientras el vehículo circula.
La conducción monopedal no reemplaza el método tradicional de detenerse usando el pedal de freno. Lo que significa es que con un poco de practica el conductor puede decelerar y frenar su vehículo eléctrico sin usar el pedal de freno; simplemente levantando el pie del pedal y presionando la leva de posición izquierda proporcionando una experiencia de conducción más suave, agradable y eficiente.
La conducción monopedal ofrece al conductor una mayor comodidad en situaciones de tráfico como la retención cuando hay que cambiar repetidamente entre el freno y el acelerador.
La frenada regenerativa proporciona al conductor de un vehículo eléctrico una gran tranquilidad, sabiendo que en las condiciones de conducción normales está continuamente recargando la batería aumentando la autonomía eléctrica y haciendo su vehículo y su viaje lo más eficiente posible energéticamente hablando.
La frenada regenerativa, pues, aumenta tu carga para una conducción y una frenada aún más suave.
El sistema, siempre tendrá algunas limitaciones que deben ser consultadas específicamente en el Manuel de usuario de cada fabricante.